Nuestro proyecto


Mujeres escritoras: heroínas silenciadas

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar
de manera errónea es mejor que no pensar
(Hipatia de Alejandría)

Florencia Pinar, Juana de Ibarbourou, Josefa de Jovellanos, Sor Marcela de San Félix, Margarita Hickey Pellizón… y un largo etcétera de mujeres que permanecen en un injusto olvido son las protagonistas de este trabajo que se inició con humilde vocación pero que se ha ido convirtiendo en un reto maravilloso y motivador, reto que esperamos no finalice aquí y podamos dar cabida a todas esas grandes heroínas que no aparecen en estas páginas.

A partir del siglo XX la mujer ha logrado incorporarse al ámbito literario gracias, entre otros factores, a una serie de transformaciones de índole social, económica e ideológica como, por ejemplo, la reivindicación de las minorías, las revoluciones políticas y los movimientos feministas. Sin embargo, en siglos anteriores su realización vital se veía relegada, por lo general, al ámbito privado familiar. La vida pública cultural estaba reservada a ellos, mientras que para ellas el camino se bifurcaba entre el matrimonio y el convento. Se han conservado infinidad de escritos en los que este hecho queda más que evidenciado. Valga como ejemplo la voz de un escritor de la talla de Fray Luis de León:

Se entiende que el oficio natural de la mujer y el fin para que Dios las crió es para que sea ayudadora del marido (...) Que por más áspero y de más fieras condiciones que el marido sea, es necesario que la mujer le soporte, y que no consienta por ninguna ocasión que se divida la paz.


Nuestra mirada se ha dirigido a esas mujeres que, a pesar de los obstáculos a los que se enfrentaron por su condición genérica, lograron desarrollar su vocación artística. Y nuestra intención última es la de rendir homenaje a estas féminas que realizaron una labor de creación artística, musical, literaria, erudita o  pedagógica en la sombra, o cuya labor fue desprestigiada en determinados años. Esa, y la de contribuir a que el silencio en el que la historia las ha mantenido se transforme en una voz unánime que reivindique su heroicidad en los tiempos que les tocó vivir.


María Moya García
Álvaro Tortosa Nodales
Alejandro Aguilar Bravo
Hassan Burrahay Aaraf
Alejandro Guillén Santoro
María Jurado Muñoz
Nuria León Muñoz
MªCamen Mariscal García
Rafael Rodríguez García
I.E.S. Juan Antonio Fernández Pérez (Melilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario